Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 Bajo, inferior, trivial[editar]

Bajo e inferior indican una cosa que está abajo; pero el primero parece referirse a la altura y a la elevación, y el segundo al orden.

El cuarto bajo es el menos alto o elevado de la casa, y el cuarto inferior es propiamente el que tiene uno o muchos encima. Por lo tanto, el cuarto segundo es inferior al tercero con respecto a él; pero no por eso podemos decir que es el cuarto bajo de la casa.

La región baja del aire es la menos elevada de todas, y la región inferior, aunque sea la misma, solo se la considera como que tiene otras encima.

Es baja una idea cuando en lugar de presentarse noble y elevada, solo se refiere a objetos despreciables, o que por tales son tenidos, y es trivial cuando se ha repetido muchísimas veces y hasta con machaquería, haciéndose común en el lenguaje de todas clases del pueblo. Puede ser una idea baja sin ser trivial y al contrario.

La frase o expresión baja se verifica cuando recuerda ideas contrarias al decoro, a la decencia, a las buenas costumbres, o a cosas opuestas a un lenguaje fino y esmerado, siendo ellas por sí despreciables y repugnantes, y llamamos trivial a una frase cuando solo la usa la plebe.

Hay expresiones que son bajas en poesía y no en prosa, y sobre todo en discursos sencillos y familiares; pero la expresión trivial guarda su carácter en todos los títulos.

2 Referencias[editar]

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.