Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 cesar, interrumpir, finalizar[editar]

Estas tres palabras significan la cesación de cualquier trabajo a acción, y solo se diferencian en los modos como los consideramos.

Cesar es un término general, que a toda suspensión de trabajo o acción puede aplicarse, sin indicar diferencia alguna. Se cesa por un instante, por mucho tiempo, para siempre. La cesación se refiere a la acción que se estaba verificando; la interrupción o suspensión a la continuacion de la acción, y el finalizar o concluir, al objeto de ella.

Cuando uno comienza a aflojar en el trabajo, o hace alguna ligera pausa en él, cesa mas ó menos. Cuando enteramente lo suspende, aunque no sea por mucho tiempo, se rompe la continuación de lo hecho, con lo que queda por hacer, y entónces se dice que se interrumpe, se suspende, se detiene, se difiere, se para.

Se finaliza el trabiijo cuando está enteramente concluido, y nada queda que hacer de lo que se quería o debia ejecutar: la obra está completa.

Cesar indica la inacción voluntaria del trabajador; interrumpir la intención de volverla a seguir; finalizar la cesación natural del trabajo por carecer ya de objeto.

2 Referencias[editar]

Pedro María de Olive, Diccionario de sinónimos de la lengua castellana, París, 1891.