Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
aviso presentación.png Páginas de contenido similar: árabe.
Tal vez sería conviente reunirlos en un único artículo o reestructurarlos.   Más artículos para reunir aquí.

1 Definición[editar]

De acuerdo con el DPD, el islam es la religión fundada por Mahoma. Este término se aplica además a los pueblos que profesan dicha religión.

Puede utilizarse tambiénislamismo para referirse al conjunto de preceptos del islam.

Como nota, conviene saber que se escribe en minúscula, al igual que el resto de los nombres de religiones.

2 Derivados[editar]

Con bastante frecuencia, se cometen errores en el empleo de los adjetivos derivados de este término. A continuación intentaremos diferenciarlos para evitar confusiones.

El adjetivo islámico hace alusión a cuento se relaciona con el islam, de la misma forma que judaico alude a todo lo que tiene que ver con el judaísmo.

Ese centro tiene como objetivo la difusión de la cultura islámica mediante la formación y diferentes actividades como congresos, conferencias, clases y excursiones.

En este mismo sentido puede utilizarse también el adjetivo musulmán, que se diferencia de islámico únicamente en la etimología.

Ese centro tiene como objetivo la difusión de la cultura musulmana mediante la formación y diferentes actividades como congresos, conferencias, clases y excursiones.

Conviene saber que ninguno de los términos anteriores son sinónimos de árabe, que alude a todo lo relativo a la región de Arabia o a los pueblos que la habitan.

Susurró algunas palabras en lengua árabe, pero nadie de los presentes logró escuchar lo que decía.

Islamita es otro derivado de islam y se considera sinónimo de islámico, aunque su uso es cada vez menor. No hay que confundirlo con islamista. El término islamista hacía referencia, en un primer momento, al estudioso del islam, igual que llamamos helenista al estudioso de la civilización griega. Esto se expica si tenemos en cuenta que el sufiijo -ista se aplica, en este sentido, al seguidor de una teoría religiosa o filosófica. Sin embargo, islamista ha pasado a ser sinónimo de integrista islámico, adoptando el sentido del seguidor de la ley religiosa y su aplicación, de un modo riguroso, por encima del espíritu de dicha ley.

El terrorismo islamista es uno de los problemas más graves de nuestro tiempo.

Teniendo en cuenta lo anterior, evitaremos el uso de islamista para designar al estudioso del islam, utilizando en su lugar el término islamólogo.

El islamólogo proporcionó varias listas con citas del Corán.

3 Notas y referencias[editar]

  1. ^  «islamista» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  «islam» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
  3. CELDRÁN GOMARIZ, Pancracio, Hablar con corrección. ISBN 978-84-8460-591-1