Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El término logotipo significa, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española:

logotipo.
(Del gr. λόγος, palabra, y tipo).
Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.

A menudo se hace un acortamiento y se dice o escribe logo:

El nuevo logo de la empresa le da una imagen más dinámica.

Este término suele confundirse con emblema, y se usa erróneamente en lugar de este, aunque en ocasiones pueden usarse como sinónimos:

emblema.
(Del lat. emblēma, y este del gr. ἔμβλημα, adorno superpuesto).
Jeroglífico, símbolo o empresa en que se representa alguna figura, al pie de la cual se escribe algún verso o lema que declara el concepto o moralidad que encierra.

Los emblemas tenían muchas veces carácter enigmático y el lema o verso ayudaba en su interpretación.

Emblema en la obra Atheneo de grandesa (1681)

Como puede comprobarse, un logotipo —que etimológicamente significa ‘palabra simbólica’— está formado por letras y abreviaturas, pero la definición deja abierta la posibilidad de que sean otros elementos, algo habitual en la actualidad. Por otra parte, un emblema debe tener —además de dibujos, formas y símbolos— un lema o un verso.

También el Diccionario del estudiante señala que los emblemas han de tener un verso, lema o leyenda, y además explica que los logotipos no solo pueden contener letras, sino también dibujos. Otra definición de emblema es ‘cosa que simboliza o representa otra’. Un ejemplo de este sentido son las doce piedras del pectoral de los sumos sacerdotes judíos para representar las doce tribus. La palabra símbolo es más general y tiene una conexión más directa con lo que se representa, mientras que emblema es más específica y convencional[1].

Es posible que la confusión surja a causa de la lengua inglesa —entre otras razones— en la que logotipo (logotype) se considera lo mismo que emblema [falta referencia].

Además, hay otros vocablos o expresiones más propias, como icono, para referirse a las formas o dibujos representativos o simbólicos de una marca, empresa, producto, organismo...

Notas y referencias[editar]

  1. «emblema», Diccionario enciclopédico Salvat (1965)

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2013-11-11.