Los giros más antes y más después se usan en los países andinos con los singificados de ‘antes’ y ‘después’, respectivamente.
Según la versión manual de la Gramática de la Academias de la Lengua (p. 585), antes y después ya son comparativos, pues significan ‘más temprano’ y ‘más tarde’, por lo que más antes y más después son redundantes y, además, incorrectos. La versión completa (p. 2320) matiza algo más al explicar que se consideran incorrectas en la mayor parte del mundo hispánico, aunque son aceptadas en los países del área andina.
Estas combinaciones aparecen sobre todo en expresiones como lo más antes posible y, menos a menudo, lo más después posible:
El partido se inició con un Blooming volcado sobre la portería de Carlos Lampe, buscando romper el cero lo más antes posible.
El partido se inició con un Blooming volcado sobre la portería de Carlos Lampe, buscando romper el cero lo antes posible.
También se censura más luego; a diferencia de los anteriores, luego tampoco admite mucho y poco:
mucho después, poco después
mucho antes, poco antes
mucho luego, poco luego
Estas combinaciones de palabras aparecen ocasionalmente sin el significado de ‘antes’ y ‘después’, como en el siguiente ejemplo, que es válido:
Unas palabras más antes de terminar este prefacio.
Aquí más afecta a palabras.