![]() |
Este artículo carece de referencias. Más artículos sin referencias aquí. Las referencias ayudan a evitar copias de otros sitios e información incorrecta. Puede mejorar este artículo añadiéndolas. Si lo hace, no olvide borrar este mensaje.
|
- Maltrato: Acción y efecto de maltratar, y maltratar es un verbo transitivo que significa tratar mal a alguien de palabra u obra. También está referido al maltrato de animales o cosas. El plural más correcto es maltratos, ya que la partición de la palabra, como está ocurriendo habitualmente, podría inducir a error por la ambivalencia de la palabra trato. El significado de trato puede denotar el tratamiento que se dispensa a las personas, animales y cosas, aunque también puede referirse al acuerdo expreso al que llegan dos personas. De hecho, la profesión de tratante sería la referida a aquella persona que comercia con ganado en las ferias mediante trato verbal.
De tal manera, que si decimos que un persona ha recibido maltratos, nos referimos exactamente que ha sido golpeada, vejada, desatendida, o menoscabada en su integridad física o moral en más de una ocasión. Mientras que si leemos en un titular de prensa que <En la feria de ganado de un pueblo hubo malos tratos>, no sabríamos exactamente si lo que ha habido en realidad son agresiones a los animales o que los acuerdos a los que han llegado los tratantes no han sido todo lo productivos que se esperaba.
Un ejemplo más claro sobre este punto es la utilización del participio. No es lo mismo maltratado que mal tratado. Imaginemos que cunde el ejemplo de dividir la palabra en dos y nos encontramos ante estos dos titulares: <El paciente fue maltratado en el hospital> y este otro <El paciente fue mal tratado en el hospital>. La diferencia está clara, en el primer caso se hablaría de un trato vejatorio, mientras que en el segundo se estaría hablando de una mala praxis médica.
Por todo ello, es siempre recomendable la utilización preferente de maltratos, en lugar de malos tratos, cuando nos referimos a la acción y efecto de maltratar.