![]() |
Este artículo está basado en una obra antigua. La versión original de este artículo está basada en una obra que ha pasado al dominio público y por tanto su contenido, redacción y ortografía pueden necesitar retoques, tanto para su actualización como para darle un punto de vista neutral. ▸ Más artículos con esta etiqueta aquí.
|
1 melancolía, pesadumbre, tristeza[editar]
La pesadumbre proviene del descontento y de los contratiempos de la vida: el carácter particular del individuo sufre un trastorno. La tristeza es ordinariamente causada por las grandes añicciones: se pierde con ella la afición á los placeres. La melancolía es el efecto del temperamento; las ideas sombrías y profundas dominan al individuo y le separan de las alegres y divertidas.
El hombre se muestra inquieto en la pesadumbre cuando no tiene bastante energía pera dominarse: el corazón se apoca con la tristeza, y por un exceso de sensibilidad se abandona enteramente. El hombre melancólico quiere dominar sus ideas tristes, distrayéndose, y no puede, porque su temperamento no se lo permite.
2 Referencias[editar]
Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.