Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


Es el participio activo del verbo militar, que significa ‘servir en la guerra o profesar la milicia; figurar en un partido o en una colectividad; haber o concurrir en una cosa alguna razón o circunstancia particular que favorece o apoya cierta pretensión o determinado proyecto’. Y militancia es la ‘acción o efecto de militar en un partido o en una colectividad’ o el ‘conjunto de los militantes de un partido o de una colectividad’.

En el manual de estilo de la Agencia EFE se dice que puede aceptarse el uso metafórico del verbo militar para decir, por ejemplo, que un jugador milita en un equipo.

Otra cosa es el abuso del término militante como eufemismo para evitar otros que pueden resultar más duros, para huir de palabras más exactas, como extremistas (‘que tienden a adoptar ideas extremas o exageradas’), terroristas (‘partidarios del terrorismo; que ejecutan actos de violencia para infundir terror’), integristas (‘partidarios del integrismo o inalterabilidad de las doctrinas’), radicales (‘extremosos, tajantes, intransigentes’), etc.

Referencias[editar]

  1. ^  «militante» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  Vademécum Fundéu