![]() |
Este artículo está basado en una obra antigua. La versión original de este artículo está basada en una obra que ha pasado al dominio público y por tanto su contenido, redacción y ortografía pueden necesitar retoques, tanto para su actualización como para darle un punto de vista neutral. ▸ Más artículos con esta etiqueta aquí.
|
1 manifiesto, notorio, público[editar]
Estas tres palabras se refieren al conocimiento mayor o menor de alguna cosa.
Manifiesto, lo que se expone al conocimiento de todo el mundo. Notorio, lo que es generalmente conocido como cierto e indudable. Público, lo que es generalmente conocido, como cuando son un gran número de personas las que lo han visto, lo han dicho, y lo han creído.
Lo que es manifiesto ha estado años oculto; llega a ser manifiesto poniendo el objeto en conocimiento de todo el mundo: «Este hombre ha tenido largo tiempo sus intenciones secretas; después que las dice abiertamente, son manifiestas». Lo que es notorio, no era conocido antes de una manera cierta; llega a ser tal por las pruebas que se adquieren con ese fin: «Se supone que un hombre ha cometido un crimen, pero no se sabe con certeza». La justicia ha adquirido estas pruebas; el crimen es notorio. Lo que es público es creído, es dicho por muchas personas; pero este conocimiento no produce la certeza, como lo notorio.
Otra distición es la siguiente: público es lo que no se oculta; notorio es lo generalmente sabido.
2 Referencias[editar]
- Sinónimos... poco más o menos.
- Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.