Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Una oración compuesta, es aquella oración que tiene dos o más proposiciones. Esto es, con más de un verbo y de un predicado: por ejemplo, las constituidas por la unión de dos oraciones simples mediante un conector.

Pedro quiere que vengas pronto.
La Luna brilla en el río y el toro canta a la Luna.

¿Cómo se forman las oraciones compuestas? Las oraciones compuestas pueden formarse mediante los procedimientos siguientes:

1. Unión mediante un nexo o conector de dos oraciones independientes. Este procedimiento recibe el nombre de coordinación.

Andrés estudia y Laura asiste al ballet.
Enrique trabajó toda la noche, pero no pudo terminar el discurso.

2. La coordinación entre las oraciones puede producirse sin los enlaces o conectores. Este procedimiento recibe el nombre de yuxtaposición . En las oraciones compuestas por yuxtaposición se producen las mismas relaciones (adversativas, distributivas) que vemos en las coordinadas.

Eva no fue a la fiesta; su madre estaba mala.
Sara no está; se marchó ayer.

3. También se forman oraciones compuestas uniendo dos proposiciones, de modo que una queda incorporada a la otra y la completa. Este procedimiento recibe el nombre de subordinación.

Definición[editar]

A aquellas oraciones, que se formen de otras dos frases, llamadas proposiciones, se les llama oraciones compuestas. A diferencia de las simples, tienen más de un verbo, por tanto, más de un sintagma verbal predicado, y las dos o más proposiciones, van unidas mediante partículas de enlace, o nexos. Sintácticamente se llaman nexos, las palabras que sirven para nexar o unir. Son lo que llamamos morfológicamente, conjunciones.