Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

2 Dudas frecuentes

1 tonto tonto

Las duplicaciones enfáticas van sin coma.

2 Verbos de afección (gustar, apetecer...)

¿Cuándo se usan la, lo y le?

3 Listas

1 Complementos de régimen

Qué preposición va con cada verbo, sustantivo...

2 Plural de aposiciones

años luz, empresas líder, sofás cama...

4 Destacados anteriores

4.1 Ortotipografía en historia

Esquilache riots.jpg

La ortotipografía en historia alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), puntuación, etc., que se aplican las denominaciones de hechos históricos, eras, etc.

La norma básica dada en la OLE (p. 504) es que los hechos históricos se escriben en mayúscula cuando son relevantes y son antonomasias: Reconquista (la de la península ibérica con los árabes), Revolución Industrial (la del siglo XIX); o no aluden de modo transparente o directo al hecho: Semana Trágica, Primavera de Praga. Puede haber un elevado grado de subjetividad en la determinación de qué se considera una antonomasia o una denominación...  Ortotipografía en historia

4.2 incluso, inclusive, incluyendo, incluido

Las palabras inclusive, incluso, incluyendo e incluido tienen significados muy próximos y en ocasiones son incluso intercambiables. Este artículo describe las similitudes y las diferencias entre ellas.

Con incluso se introduce un elemento inesperado en una determinada situación o cuya inclusión o consideración no estaba prevista. Es similar en su sentido a hasta y aun: «Todos se pusieron de su parte, incluso mi propia familia». Sin embargo, según Matte Bon, incluso es menos explícito y tiene un sentido menos enérgico que hasta.

También puede introducir una palabra que explica mejor una situación que otra anterior. Generalmente va precedido de la conjunción...  incluso/inclusive/incluyendo/incluido

4.3 Manual de estilo

Traditional spacing examples from the 1911 Chicago Manual of Style.jpg

Un libro de estilo, manual de estilo o guía de estilo es un conjunto de normas para la escritura y el diseño de documentos, ya sea para de uso general o para una publicación específica, una organización, o una materia.

La aplicación de un manual de estilo proporciona uniformidad en estilo y formato en un documento y en varios documentos que formen una serie homogénea. Normalmente adopta la forma de libro, pero también puede ser un documento más conciso y algunos de ellos están disponibles también en Internet.

Las guías de estilo son habituales tanto para el uso general y como especializado, para los autores y los lectores, y para los estudiantes y académicos de diversas ...  Manual de estilo.

4.4 Versalita

PadreMarianaHistoriaVersalitas.jpg

Se llama versalita o versalilla a la letra que es como la versal (es decir, la mayúscula), pero del tamaño de la minúscula o un poco más grande. Se trata de un estilo híbrido que se puede interpretar como una mayúscula disminuida o como una minúscula aumentada.

Tras un periodo en el que la versalita se fue abandonando, ha resurgido gracias a que muchas fuentes la incorporan como una de la posibles variantes, junto con la cursiva y la negrita. En español, la versalita ha tenido normalmente un sentido de minúscula destacada, salvo en folios o títulos, en los que puede aparecer con un valor de mayúscula de menor tamaño; dado que muchas fuentes venían sólo en un tamaño, o unos pocos, era un medio práctico para, de hecho...  Versalita
 

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文