Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Otros dos verbos que por su similitud fonética se confunden. Sus definiciones según el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, son las siguientes:

Propagar. (del lat. propagare.) transitivo. Multiplicar por generación u otra vía de reproducción. // 2. Extender, dilatar o aumentar una cosa. // 3. Extender el conocimiento de una cosa o la afición a ella.

Propalar. (del lat. propalare.) transitivo. Divulgar una cosa oculta.

Más extensas son las definiciones que aparecen el el Diccionario de uso del español, de doña María Moliner, donde dice: Propagar. (Originariamante amugronar la vid; deriv. del latín "pángere", clavar, afín del griego "pégnymi"). (1) Hacer que una cosa se haga más numerosa por la producción de nuevos individuos que salen de ella misma: "Propagar la especie". (2) Difundir, esparcir o extender; hacer que una cosa, particularmente una noticia o una doctrina, llegue lejos y a muchos sitios o gane adeptos: "Propagar un bulo (la fe católica, el fuego)".

Propagarse. Forma espontánea de "propagar": "Propagarse la especie. Propagarse una noticia". (a, en). Comunicarse ciertas cosas como el fuego, una revolución o una epidemia a sitios distintos de aquél en que han aparecido. Se aplica también al movimiento de una onda o radiación.

Propalar. "difundir, divulgar, esparcir, extender". Contar a la gente algo, por ejemplo intimidades de una persona que se mantenían secretas o conocidas de muy pocos: "La prensa propaló la noticia de los amores de la princesa".