Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 altercado, debate, disputa, diferencia, riña[editar]

Altercado se verifica por lo común entre dos personas iguales, que se dicen palabras contrarias con aquella libertad y soltura hijas de la franqueza y familiaridad que produce el vivir juntas; a veces estas palabras suelen ser algo picantes.

La disputa consiste por lo común en la oposición de opiniones y en la razón o argumento con que cada uno defiende la suya: suele convertirse la disputa en altercado cuando se acalora, y los que la sostienen lo verifican con obstinación y palabras a veces duras, terminándose por lo general el altercado con la disputa.

Mucha relación tiene con esta el debate y la diferencia: esta parece limitarse a la oposición de opiniones, de conducta y aun de genio. Por esto los que la sostienen, lo hacen de continuo, y si bien pueden tratarse con buenos modales, no con franqueza, amistad y frecuencia. El debate supone mas duración y tenacidad, y se verifica no entre pocas personas como el altercado, sino entre muchas y por asuntos de la mayor importancia, como son los debates en los Consejos de Estado, en las Cortes, y en las demás asambleas políticas.

La riña puede ser más o menos momentánea o ligera, a veces limitarse a palabras siempre ofensivas; si llegan a las manos los que riñen, el daño por lo común no es muy considerable.

2 Referencias[editar]

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.