![]() |
Información dudosa (artículo basado en el Vademécum) Este artículo está basado directamente en el antiguo Vademécum de la Fundéu (o en alguna de sus recomendaciones), por lo que actualmente puede reflejar exclusivamente un punto de vista o estar desfasado. Puede ayudar aportando más información, dando referencias o, corrigiéndolo para que el contenido sea neutral. |
La principal función de «es que», un giro muy frecuente en el lenguaje coloquial, es expresar contrariedad, un pretexto o una justificación, como en «No comeré nada... Es que no tengo ganas», o para precisar en qué consiste algo a lo que se ha hecho referencia, como «Te honra una cosa y es que eres sincero».
Sin embargo, y además de un uso abusivo, se ha constatado también un uso inadecuado de este giro como sustituto de «porque», como en los ejemplos de «Mañana lloverá y es que entrará un frente por el noroeste», «Es difícil adquirir una vivienda. Y es que los contratos temporales impiden que los jóvenes puedan emanciparse» o «El disco ha creado muchas expectativas, y es que la cantante ha reunido en él a varios talentos».
En estos casos, se puede usar «ya que», «porque», «la razón es que» o «ello es debido a que», según el contexto: «Mañana lloverá porque entrará un frente por el noroeste», «Es difícil adquirir una vivienda. La razón es que los contratos temporales impiden que los jóvenes puedan emanciparse» y «El disco ha creado muchas expectativas, ya que la cantante ha reunido en él a varios talentos».