Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Para las abreviaciones en las fechas, ya sea de los meses del año o de los días de la semana, puede optarse bien por abreviaturas (lun., mart., etc.), bien por códigos (o símbolos: L, M, etc.).

Las abreviaturas son la forma tradicional de abreviación, aunque hoy no gozan de la popularidad de antaño, dado que se suele optar por los códigos y en los contextos donde puedan ser apropiadas las abreviaturas hoy se prefiere la forma desarrollada.

1 Códigos

En los relojes se usan códigos de días de la semana, que por su longitud fija en diversas lenguas se pueden internacionalizar.

Los códigos permiten representar los nombres de meses y días de la semana de modo conciso y uniforme, y con una longitud fija, lo que resulta conveniente en la representación informática y tabulada de datos. Suelen darse en tres formas:

  • Los códigos monolíteros o de una letra se pueden usar siempre que haya un cierto contexto que facilite la identificación del dato, dado que es imposible evitar la ambigüedad, al menos en los meses, si se quiere que el código tenga conexión con el nombre. En los días de la semana se ha impuesto y resulta por lo general reconocible la X para el miércoles, aunque sea puramente convencional; en algunos países se prefiere K para el martes. Se usa, por ejemplo, en calendarios, donde a menudo están a la vista todos los códigos y se puede deducir a cuál se refiere. También tiene mucho uso en la mención abreviada de fechas de acontecimientos, con lectura directa de la letra:
El 23-F estaba comprando una caja de pinturas [el 23 de febrero, leído «veintitrés efe»]
  • Los códigos bilíteros o de dos letras permiten representar de modo mínimo todos los meses y los días de la semana sin ambigüedad y manteniendo la conexión con el nombre. En el caso de los meses, puede ser conveniente establecer algún tipo de regla para determinar qué letras se eligen, ya que con las dos primeras no basta (tanto mayo como marzo comienzan con ma); por ejemplo, un esquema habitual es la primera letra y la primera consonate tras ella (que minimiza la coincidencia de códigos con palabras existentes: nv en lugar de no). Otro esquema toma cada primera letra de las dos primeras sílabas: fb, mz, st, ot, nv, dc.
  • Los códigos trilíteros o de tres letras son los de formación más inmediata en los meses, pues basta con tomar las tres primeras letras del nombre sin que haya ambigüedad. A cambio no es un sistema mínimo. Por influencia del inglés, también existen códigos trilíteros para los días de la semana.
Reminiscencia del antiguo calendario romano de diez meses: septiembre, octubre, noviembre y diciembre eran el mes séptimo, octavo, noveno y décimo, respectivamente; de ahí «7bre», «8bre», «9bre» y «10bre».
Este calendario se mantuvo hasta el 46 a. de C., año en que Julio César adopta el egipcio de doce meses (calendario juliano), básicamente vigente hasta nuestros días. (Imagen: Detalle de epigrafía funeraria del siglo XIX.)

Debido a limitaciones técnicas (del visualizador de segmentos o del código ASCII) el número de caracteres era restringido; desde la aparición de Unicode, los códigos ya pueden escribirse en minúscula y con letras acentuadas.

2 Abreviaciones de los meses

Se indican entre paréntesis las abreviaturas que hoy tienen escaso o nulo uso. Los códigos se dan en minúsculas, aunque es muy común verlos con mayúscula(s): Feb/FEB. No hay en uso una forma normalizada para los códigos. Se indican entre paréntesis variantes para una posible serie monolítera sin repeticiones (aunque aún ambigua).

Los códigos, sobre todo los de tres letras, aparecen con cierta frecuencia combinados con el día y el año: 15-ene-2015.

Nombre Abreviatura Cód. monolítero Cód. bilítero Cód. trilítero Notas
enero en. (en.º) e en ene
febrero febr. (feb.º) f fb, fe feb
marzo mzo. m (z) mr (mz), ma mar El código ma, aunque tiene cierto uso, es ambiguo. La abreviatura solo ahorra un signo.
abril abr. (abl.) a ab abr La abreviatura solo ahorra un signo.
mayo my. m (y) my may La abreviatura solo ahorra un signo.
junio jun. j jn jun La abreviatura solo ahorra un signo.
julio jul. j (l) jl jul La abreviatura solo ahorra un signo.
agosto ag., agto. (ag.to, agt.) a (g) ag ago La abreviatura agto. solo ahorra un signo.
septiembre sept., set., setbre. (sep.e, sep.bre, 7bre., 7.bre) s sp (st), se sep, set Algunas formas están basadas en el nombre minoritario de setiembre
octubre oct., octbre. (oct.e, 8bre., 8.bre) o oc (ot) oct La abreviatura octbre. no ahorra ningún signo.
noviembre nov., novbre. (nov.e, nov.bre, 9bre., 9.bre) n nv, no nov
diciembre dic., dicbre. (dic.e, dic.bre, 10bre., 10.bre) d dc, di dic

3 Abreviaciones de los días de la semana

Las abreviaturas son las tradicionales, tal como aparecen en ediciones anteriores de las obras normativas de la RAE, como la Gramática y el Diccionario. Se dan entre paréntesis alternativas de menor uso. Los códigos bilíteros identifican sin ambigüedad el día, tomando simplemente las dos primeras letras, por lo que no suelen usarse códigos de más letras. Los códigos se dan en minúsculas, aunque es muy común verlos con mayúscula(s) no acentuadas: Sa/SA. Hay dos posibles series monolíteras sin repeticiones: con k para el martes y con x para el miércoles, según el país.

Nombre Abreviatura Cód. monolítero Cód. bilítero Cód. trilítero Notas
lunes lun. (L.) l lu lun La abreviatura solo ahorra un signo.
martes mart. (M.) m, k ma mar La abreviatura solo ahorra un signo. En Costa Rica y Puerto Rico se usa el código k, para distinguirlo de la m del miércoles.
miércoles miérc. (Mi.) m, x (r) mi mié, mie La formación de la abreviatura Mi. es impropia, pues acaba en una vocal intermedia.
jueves juev. (j., J.) j ju jue La abreviatura solo ahorra un signo.
viernes vier. (vnes., V.) v vi vie
sábado sáb. (S.) s sá, sa sáb, sab
domingo dom. (D., dom.º) d do dom

4 Combinaciones de letras y cifras

De acuerdo con la recomendación de la Fundéu, se considera «correcto, aunque no preceptivo, escribir las siglas formadas por combinaciones de letras y cifras con guion intermedio (23-F); sin embargo, es apropiado y cada vez más frecuente escribirlas unidas sin guion (23F)».[1] No obstante, la supresión del guion puede prestarse a confusiones, como en 20O frente a 20-O (para el veinte de octubre).

5 Véase también

6 Notas y referencias

  • Bilbao [García-Echave], Vicente. "Propuesta de 19 abreviaturas para los días y los meses", Fundéu, Madrid (& Bilbao), 19 de febrero de 2009. Consultado el 14 de marzo de 2016.
  • Fundación del Español Urgente. "Abreviaturas de los meses y los días de la semana", Fundéu, Madrid, 5 de abril de 2011. Consultado el 14 de marzo de 2016.
  • Real Academia Española. Gramática de la lengua castellana, nueva edición, reformada, Madrid, 1917
  • Martínez de Sousa, José. Manual de estilo de la lengua española, Gijón, Trea, ISBN 978-84-9704-022-8

7 Enlaces externos

Este artículo fue seleccionado como destacado el 11 de enero de 2021.