Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


El adverbio es una clase de palabras que se caracteriza por complementar al verbo al que acompañan; porque son gramaticalmente invariables, es decir, no se flexionan, ni en género ni en número, nunca; y porque poseen un significado propio.

1 Definición

Según el Diccionario de la Academia, un adverbio es:

1. m. Gram. Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. Hay adverbios de lugar, como aquí, delante, lejos; de tiempo, como hoy, mientras, nunca; de modo, como bien, despacio, fácilmente; de cantidad o grado, como bastante, mucho, muy; de orden, como primeramente; de afirmación, como ; de negación, como no; de duda o dubitativos, como acaso; de adición, como además, incluso, también; de exclusión, como exclusive, salvo, tampoco. Algunos pertenecen a varias clases.

2. m. Gram. Los adverbios como, cuando, cuanto y donde pueden funcionar como relativos correspondientes a los adverbios demostrativos así, según, tal, entonces, ahora, tan, tanto, aquí, allí, etc.; pueden tener antecedente expreso o implícito.

La ciudad donde nací.
iré donde tú vayas.

3. m. Gram. Pueden también funcionar como interrogativos o exclamativos.

2 Función

Normalmente, sirven como complemento circunstancial del verbo:

Comió deprisa.
Durmió mal.
Voy allí.

Algunos adverbios pueden funcionar como complemento de un adjetivo o de otro adverbio:

muy alto
tan callado
cuán lejos

Y otros pueden ser complemento de una oración completa:

Afortunadamente, llegó a tiempo para embarcar.
Quizá llueva esta noche.

3 Véase también