![]() |
Este artículo está basado en una obra antigua. La versión original de este artículo está basada en una obra que ha pasado al dominio público y por tanto su contenido, redacción y ortografía pueden necesitar retoques, tanto para su actualización como para darle un punto de vista neutral. ▸ Más artículos con esta etiqueta aquí.
|
La conjugación es la serie ordenada de las distintas formas que puede tomar el verbo cambiando de desinencias. En ella tienen expresión todos los accidentes verbales, que son: voces, modos, tiempos, números y personas.
Asimismo, la forma de conjugar un verbo se determina por el grupo al que pertenece según la terminación de su infinitivo: los verbos terminados en -ar son de la primera conjugación, los terminados en -er son de la segunda y los terminados en -ir son de la tercera.[1]
La versión electrónica del Diccionario de la lengua española permite comprobar de conjugación de cada verbo mediante un enlace, p. ej. conjugar
Índice
1 Voz[editar]
La voz es el accidente que denota si la significación del verbo es producida o recibida por la persona gramatical a quien aquél se refiere. En el primer caso se llama voz activa, como en yo amo, y en el segundo voz pasiva, como en yo soy amado.
2 Modos (en la clasificación tradicional)[editar]
Se llaman modos las distintas maneras generales de expresar la significación del verbo, y en castellano son, en la clasificación tradicional, cinco: infinitivo, indicativo, potencial, subjuntivo e imperativo.
El modo infinitivo denota la significación del verbo en abstracto, sin expresar tiempo, número ni persona, y comprende las formas no personales: infinitivo, participio y gerundio.
3 Tiempos (en la clasificación tradicional)[editar]
Las demás formas del verbo castellano no comprendidas en las no personales se agrupan dentro de los restantes modos, formando los tiempos gramaticales, que denotan la época o momento en que se hace o sucede lo que el verbo significa. Por su naturaleza y significación se dividen en dos series: una que comprende los tiempos simples, y otra los compuestos. Unos y otros denotan lo expresado por el verbo, como presente, pasado o futuro, con relación al momento en que se habla.
El modo indicativo tiene cuatro tiempos simples y cuatro compuestos. Los simples son: el presente, el pretérito imperfecto, el pretérito indefinido y el futuro imperfecto; y los compuestos, el pretérito perfecto, el pretérito pluscuamperfecto, el pretérito anterior y el futuro perfecto.
El modo potencial sólo tiene dos tiempos, uno simple y otro compuesto.
El modo subjuntivo tiene tres tiempos simples, que son: el presente, el pretérito imperfecto y el futuro imperfecto; y otros tres compuestos, o sea el pretérito perfecto, el pretérito pluscuamperfecto y el futuro perfecto.
El modo imperativo sólo tiene un tiempo, y es el presente.
También el modo infinitivo tiene formas simples y compuestas, que guardan entre sí la misma relación que hemos visto en los tiempos, y como se verá en la conjugación.
4 Notas y referencias[editar]
5 Bibliografía[editar]
Real Academia Española, Gramática de la lengua castellana, nueva edición, reformada, Madrid, 1917.