Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
 - 
Signo: guion

El guion (-) es un signo ortográfico con la forma de un trazo horizontal muy corto, aunque puede haber variaciones de diseño según la fuente tipográfica. El guion tiene un función básicamente morfológica, es decir, une palabras y otros elementos y normalmente aparece en su interior, como en palabras compuestas.

Debe distinguirse de la raya (—), un trazo horizontal mucho más largo cuyas funciones son básicamente sintácticas, como incisos, diálogos, etc., que son, por tanto, externas a las palabras.

Este artículo está dedicado a los empleos del guion para unir diferentes palabras o elementos de ellas (para el caso concreto de los adjetivos, véase Unión de adjetivos). Para la división al final de las líneas, véase división de palabras. Para el uso del guion con prefijos, véase Ortografía de los prefijos.

1 Ortografía y usos básicos

El guion une los dos elementos que componen un adjetivo compuesto cuando estos implican cierta idea de oposición:

guerra franco-prusiana

En cambio, se prescinde del guion cuando se desea expresar la idea de unidad:

cultura hispanoamericana

Los sustantivos compuestos por aposición se escriben con guion cuando son meramente ocasionales o neologismos recientes, pero sin guion cuando se asientan en el uso. También se escriben con guion cuando este signo funciona con el valor de y:

los hombres-caballo
el carril bici
el director-presentador del programa

Como norma general, los prefijos y elementos compositivos se escriben soldados a la palabra a la que se unen, sin guion intermedio, salvo cuando tal término comienza por mayúscula o está enteramente escrito en mayúsculas. También se puede unir con guion cuando al unir un prefijo puede prestarse a confusión por dar unar a una palabra ya existente o cuando se desea destacar el prefijo por alguna razón.

Los guiones pueden aparecer al final o comienzo de una palabra cuando se trata de un prefijo o un sufijo escrito separadamente:

Estas medidas han de tomarse durante el pre- y el posoperatorio.

Se escriben sin guion:

  • las palabras que consisten en dos sílabas idénticas o parecidas:
Yes check.svg zigzag, pillapilla, tictac, picapica, mosca tsetsé, tiquitaca
Red x.svg zig-zag, pilla-pilla, tictac, picapica, mosca tse-tse, tiqui-taca
  • las expresiones con dos palabras relacionadas unidas por preposición:
Yes check.svg transmisión punto a punto
Red x.svg transmisión punto-a-punto
  • los parentescos compuestos:
Yes check.svg tío abuelo, primo hermano
Red x.svg tío-abuelo, primo-hermano
  • las preposiciones usadas en locuciones:
Yes check.svg curso en línea
Red x.svg curso en-línea
  • la negación no:
Yes check.svg la mecánica no relativista, los no fumadores
Red x.svg la mecánica no-relativista, los no-fumadores

2 Nombre y tipografía

A menudo se llaman guiones a otros signos que en propiedad no lo son, como la semirraya (guion medio) y la raya (guion largo). Tampoco debe confundirse con el símbolo matemático del menos. El nombre de guion medio se aplica también al guion, pues está a media altura, en oposición a la subraya o guion bajo. Y como el guion está más alto que la subraya, también recibe el nombre de guion alto.

Inglés: hyphen en dash em dash minus Otros autores y notas
<tex>\huge s-s</tex> <tex>\huge s--s</tex> <tex>\huge s---s</tex> <tex>\huge s$-$s</tex>
Morato (1908) guion, división raya, menos Antiguamente se empleaba el mismo signo para la raya y el menos.
José Martínez de Sousa (1995) guion, división semimenos raya, menos
José Martínez de Sousa (MELE) guion menos raya menos José Antonio Millán (2005). Aparentemente, se considera que los dos signos que en inglés son en dash y minus son un único signo.
Javier Bezos (1999) guion semirraya raya menos Darío Giménez (2007). Aparentemente mezclan esta nomenclatura con la anterior: Jorge de Buen (2008) y Jorge Enrique Beltrán (2008).

Aunque normalmente el guion es un trazo corto horizontal, en algunas fuentes puede ser doble, estar algo inclinado o tener algún remate en los extremos.

También se han adaptado del inglés como guion eme y guion ene para la raya y la semirraya.

Unicode: U+2010. El carácter U+002D tiene la doble función de guion y menos, impuesta por las limitaciones de los primeros sistemas de computación; por ello, se recomienda emplear el signo específico en la posición U+2010 para el guion (HYPHEN).


3 Enlaces externos