Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


El fenómeno del lleísmo indica una pronunciación y escritura de [y] como [ll].

Plantilla:Ejemplo

1 Distinción

Conviene distinguir entre lo que es rasgo dialectal (que pertenece a una variedad de uso localizada geográficamente, y que no responde a la norma general) de lo que es un vulgarismo (que es una variante de registro sociocultural, en lugar de geográfica). Un vulgarismo y un dialectalismo pueden estar o no aceptados normativamente (y de acuerdo a ese criterio se dirá que es "correcto" o "incorrecto"): las razones para haber sido admitidos en la lengua estándar son de índole extralingüística (tradición, arraigo, uso literario...).

2 Ubicación

El lleísmo se practica exclusivamente (?) en el este de Colombia, en Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay (y ciertas regiones de Argentina [?]).

En España hay lleísmo como vulgarismo (como en cualquier parte, según la aclaración anterior) existen ciertas áreas pequeñas en que parece ser lleísmo dialectal[1]

3 Notas y referencias

  1. ^  lleísmo en: Torreblanca, Máximo: «Estado actual del lleísmo y de la h aspirada en el noroeste de la provincia de Toledo», en Revista de dialectología y tradiciones populares, Tomo 30, Cuaderno 1-2, 1974, págs. 77-90.