Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Un manual de estilo es un libro de consulta, típicamente publicado por algún medio de comunicación, sobre las normas lingüísticas en general y el estilo específico preferido por dicho medio, con el fin de asegurar una línea homogénea en la presentación formal de su contenido. Muchos de ellos están disponibles también en Internet.

Entre los manuales de estilo más prestigiosos en lengua española, se encuentran los de la agencia de noticias EFE, en colaboración la Fundéu BBVA, y los de los diarios El País, La Vanguardia y el ABC.

Asimismo, algunas instituciones, como la UE, publican normas y convenciones de redacción para las instituciones, los órganos y los organismos de la Unión Europea.

1 Normas lingüísticas

Los apartados sobre normas lingüísticas tratan cuestiones fonéticas, gramaticales y de léxico. Típicos también son los glosarios, p. ej. de términos económicos, y los listados de siglas, acrónimos y abreviaturas.

2 Normas estilísticas

La mayoría incluyen también apartados que tratan de la función social y comportamiento de los periodistas, cuestiones deontológicas, de ética, etc.

3 Otros idiomas

Entre los libros de estilo en otras lenguas, se encuentran los de la agencia de noticias AP (inglés norteamericano) y el de Reuters (en inglés británico), los de periódicos británicos como The Guardian, y el manual de estilo de la BBC.

4 Enlaces externos

en español
en inglés