Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Deshecha la revisión 132710 de Javier Bezos (disc.))
Línea 12: Línea 12:
 
== <span class="ayuda">[[Ayuda:Artículo destacado|?]]</span>Artículo destacado  ==
 
== <span class="ayuda">[[Ayuda:Artículo destacado|?]]</span>Artículo destacado  ==
 
<div class="body">
 
<div class="body">
{{Plantilla:destacado/2013-10-14}}
+
{{Plantilla:destacado/2013-10-21}}
 
</div></div></div>
 
</div></div></div>
 
<div class="wrap">
 
<div class="wrap">
Línea 19: Línea 19:
 
<div class="body anteriores">
 
<div class="body anteriores">
 
<div class="tl">
 
<div class="tl">
 +
{{Plantilla:destacado/2013-10-14}}</div>
 +
<div class="tr">
 
{{Plantilla:destacado/2013-10-07}}</div>
 
{{Plantilla:destacado/2013-10-07}}</div>
<div class="tr">
+
<div class="bl">
 
{{Plantilla:destacado/2013-09-30}}</div>
 
{{Plantilla:destacado/2013-09-30}}</div>
<div class="bl">
+
<div class="br">
 
{{Plantilla:destacado/2013-09-23}}</div>
 
{{Plantilla:destacado/2013-09-23}}</div>
<div class="br">
 
{{Plantilla:destacado/2013-09-16}}</div>
 
 
</div></div></div>
 
</div></div></div>
 
<!--<div class="wrap">
 
<!--<div class="wrap">

Revisión del 06:19 21 oct 2013

3 Destacados anteriores

3.1 a ver, haber

La expresión a ver es una locución formada por la preposición a y el infinitivo del verbo ver: «Se durmió en cuanto empezó a ver la película», «Se fue al campo a ver pájaros».

Es frecuente la duda entre la locución a ver y el verbo haber en ciertos usos como ¡A ver si os calláis!, que es lo correcto, y סHaber si os calláis!, que es incorrecto. El error inverso, es decir, el uso de a ver en lugar de haber, es mucho menos frecuente. Se usa a ver para expresar lo siguiente:

  • Curiosidad por ver o verificar algo. Suele ser interrogativo y a veces se duplica. Equivale a quiero verlo, me gustaría...  a ver

3.2 Acentuación

En castellano, las reglas de acentuación tienen como principal objeto señalar la vocal tónica con ayuda del signo de la tilde (también llamado acento ortográfico y, en tipografía, acento agudo). Por esta razón también se las llama reglas de atildación o de tildación.

Guiadas por un principio de economía, permiten identificar inequívocamente la vocal tónica de una palabra dada sin necesidad de ningún signo ortográfico en la mayoría de los casos.

No se acentúan: las palabras con la penúltima sílaba tónica (palabras llanas) que terminan en vocal o en n o s precedida de vocal; las palabras con la última sílaba tónica (palabras agudas) que terminan en consonante que no sea n o s o en dos consonantes (las que sean); los monosílabos. El resto de palabras se escriben con tilde, incluyendo las esdrújulas y...  Acentuación

3.3 presidenta

Presidenta es la forma femenina de presidente. Está aceptada por la RAE en el Diccionario y el DPD. La definición del DRAE en su quinta edición, de 1803, es (la ortografía es la de la época, con muger escrito con g): «La muger del presidente, ó la que manda y preside en alguna comunidad. Praesidis uxor, praeses faemina».

Así, se pueden encontrar ejemplo en el CORDE como el siguiente, de un acta notarial de 1614: «[...] otorgó por esta carta que nombraba y nombró por presidenta y priora del dicho convento y monasterio y fundacion que ansi tiene hecha [...]».

En años posteriores la palabra tiene documentado un amplio uso. Por otra parte, la Gramática de la Academia de 1917 decía: «Y una vez hechos adjetivos, han pasado algunos a substantivos, como dependiente, escribiente,figurante, presidente, sirviente, etc., de los cuales a los tres últimos se les ha dado, además, terminación femenina...»  presidenta

3.4 Enumeración

Una enumeración es la expresión sucesiva de las partes de que consta un todo, ya sea total o parcialmente. También se la llama lista, es especial cuando está dispuesta verticalmente, a modo de tabla o cuadro, y relación. No debe confundirse con la numeración que es la acción de dar números a algo. A cada elemento de las enumeraciones también se lo llama ítem o apartado.

En sistemas como HTML, TeX y similares hay tres tipos básicos: listas numeradas u ordenadas, listas con topos (o listas con viñetas) o sin orden, y descripciones (como en glosarios). A la hora de montar listas, hay que tener en cuenta varios puntos: la continuidad y coherencia gramatical; la puntuación tras...  Enumeración
 

4 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文