Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

2 Dudas frecuentes

1 desafortunadamente

Es una formación correcta.

2 valla, vaya, baya, balla

Son válidas, pero con distintos usos.

3 Listas

1 Palabras que no se acentúan

gratuito, joven, esto, fue...

2 Participios dobles

frito, freído; impreso, imprimido...

4 Destacados anteriores

4.1 sobre- (prefijo)

Universidad del Sancti Spiritus (Oñate). Sobreclaustro.jpg

El prefijo sobre- tiene como principal función la de denotar adición (sobrecarga, sobreceño, sobrecincha, sobrecubierta y sobrevenir) o las cosas que recaen o están sobre otras (sobrecama, sobrecarta, sobrellevar, sobremesa, sobrepuerta). No es de los prefijos más productivos de la actualidad, pero todavía se forman palabras con él. Es la forma española del prefijo latino super-.

Puede combinarse con verbos, nombres y adjetivos. Con verbos, puede intensificar su significado de modo absoluto, con un sentido equivalente a ‘mucho, con exceso’. También lo puede hacer de modo...  sobre- (prefijo)

4.2 Número ordinal

ordinalesGramáticaPeña.png

Los números ordinales son los que expresan orden, frente a los cardinales, que expresan cantidad. Acompañan siempre a un sustantivo, ya sea anteponiéndose o posponiéndose a él: «El tercer capítulo»; «El capítulo tercero». Funcionan, pues, como adjetivos y, por lo tanto, también pueden sustantivarse: «El primero que llegó fue el campeón».

En algunos casos, la descripción de los números ordinales puede confundirse con la de las fracciones: «duodécimo capítulo»; no ׫doceavo capítulo». Tampoco deben confundirse con los cardinales, aunque en muchas ocasiones se opte por estos últimos en lugar de...  Número ordinal

4.3 Índice

tablaSalva1872.jpg

Un índice es una guía que permite encontrar información en documentos y colecciones de documentos, ya sean impresos o electrónicos, mediante la correspondencia de un término o expresión con el lugar donde se trata el correspondiente tema.


En textos impresos este último suele ser el número de página o de sección, pero en documentos electrónicos puede ser un enlace. Los dos tipos de índice más importantes son:

  • el índice general, índice de capítulos o tabla de contenido (y, por influencia del inglés, contenidos y tabla de contenidos), que en...  Índice

4.4 deber/deber de

El verbo deber forma dos perífrasis verbales de infinitivo: deber, sin de, implica obligación o necesidad, que es el significado preferido, pero puede expresar suposición o creencia; deber de solo expresa suposición o creencia.

Por tanto: «Debe estar en su casa» ~ es obligatorio que esté en su casa; «Debe estar en su casa» ~ supongo que está en su casa; «Debe de estar en su casa» ~ supongo que está en su casa. Se considera impropio normativamente el uso de deber de para expresar obligación.

Aunque las funciones básicas son las de expresar obligación o suposición, el uso de diferentes tiempos verbales condiciona la interpretación de...  deber/deber de
 

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文