Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

2 Dudas frecuentes

1 células madre, células madres

Las dos son válidas.

2 ¿puede hacerse o se puede hacer?

Las dos son correctas.

3 Listas

1 Complementos de régimen

Qué preposición va con cada verbo, sustantivo...

2 Plural de aposiciones

años luz, empresas líder, sofás cama...

4 Destacados anteriores

4.1 administración

La palabra administración puede escribirse con mayúscula o con minúscula en función de su valor.

El conjunto de organismos que se ocupan de hacer cumplir las leyes se escribe con mayúscula en singular y en plural: «La Administración pública continúa perdiendo empleo»; «Las Administraciones autonómicas están ampliando su oferta educativa».

La OLE lo considera un caso de mayúscula institucional, es decir, se escribe en mayúscula con independencia de que sea su nombre real (igual que Ejército, Iglesia, Gobierno, etc.). Los modificadores (pública, autonómica, central...) van en principio en minúscula.

El Diccionario del estudiante indica que se usa frecuentemente en mayúsculas, aunque no...  administración

4.2 Sinónimo

SinonimosBarcia.jpg

Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra. En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso. La sinonimia y otras relaciones similares son también importantes en el análisis lexicográfico, para la preparación de las definiciones de los diccionarios.

No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer. Es el caso, por ejemplo, del verbo exir (salir) que, pese a estar registrada en...  Sinónimo

4.3 Nombre verbal

Un nombre verbal o sustantivo verbal es el que tiene su origen en algún verbo. Muchos sustantivos verbales resultan de cambiar las terminaciones ar, er, ir por las vocales a, e, o; en este caso se hallan los que constan en la siguiente lista: baja, habla, envase, quema, retumbo, etc.

Hay algunos verbos de los cuales salen dos o incluso tres nombres terminados en las vocales dichas. De costar, por ejemplo, se derivan costa, coste y costo; de pasar, pasa (el paso de las aves de una parte a otra), pase y paso; de cargar, salen carga, cargue y cargo; de pagar, paga y pago. Entre los verbales mencionados hay algunos que son sinónimos, como coste, costo y costa, usados en la primera acepción que señala el DRAE para costa. Otros, por el contrario, tienen sentidos distintos, como...  Nombre verbal

4.4 Coma de sujeto

Se puede llamar coma de sujeto, coma entre sujeto y verbo o coma entre sujeto y predicado a la que se inserta entre el sujeto y el verbo. En este artículo se explican tanto la norma general aplicable a este tipo de coma como los casos especiales y dudosos. El lingüista peruano Alfredo Valle Degregori le dio el nombre de coma criminal, expresión usada a menudo de modo informal para este tipo de coma, además de coma asesina.

En la actualidad, esta coma se no se considera adecuada, pero antiguamente se admitía cuando el sujeto era complejo y permitía delimitar la estructura gramatical y aclarar el sentido. Aunque es una norma de aplicación general, hay cierto número de casos especiales, así como contextos en los que hay dudas acerca de que un determinado elemento sea...  Coma de sujeto
 

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文