Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

2 Dudas frecuentes

1 fue, fui, vio, dio

No se acentúan.

2 quiero deciros algo

Es así y no quiero decíos algo.

3 Listas

1 Palabras que no se acentúan

gratuito, joven, esto, fue...

2 Participios dobles

frito, freído; impreso, imprimido...

4 Destacados anteriores

4.1 Preposición

Se llama preposición a la partícula o clase de palabra invariable o nexo que subordina una palabra a otra que es por lo general, al menos en idioma español, anterior.

Su significado es abstracto y denota posición, movimiento, tiempo, sucesión causal, finalidad o noción, cada cosa independientemente, pero también más o menos en conjunto. No posee significado por sí misma y la mayor parte de las veces es átona, salvo preposiciones como contra, según, allende, aquende, vía, mediante, durante y versus. En latín eran un procedimiento alternativo a la flexión de caso que servía para deshacer algunos casos de ambigüedad. Así, en la frase anillo de oro denotamos que el objeto anillo está hecho de la materia o mineral llamado oro; en naranjas de Valencia indicamos que...  Preposición

4.2 Verbo de apoyo

Se llama verbo de apoyo al que carece de sentido por sí mismo y solo sirve de apoyo para el nombre que le sigue, que es el que aporta el significado. También recibe el nombre de liviano, ligero, deslexicalizado o desemantizado.

Los verbos de apoyo más frecuentes son dar, echar, hacer, tener, tomar. Por ejemplo: «dar un paseo» ~ «pasear»; «hacer un viaje» ~ «viajar»; «tener estima» ~ «estimar»; «hacer fotos» ~ «fotografiar»; «tomar un vicio» ~ «enviciarse» En lugar de hacer, se usan también como verbo de apoyo otros equivalentes como realizar. Otros menos frecuentes son...  Verbo de apoyo

4.3 haber

El verbo haber tiene en la actualidad funciones básicamente auxiliares. Su conjugación es irregular y además tiene la particularidad de que la tercera persona singular del presente tiene dos formas: hay, en construcciones impersonales, y ha, para otras funciones.

Para la posible duda entre haber y a ver, véase a ver. Para las diferencias entre has y haz, véase haz. Para las diferencias entre haya y halla, véase halla.

Con función impersonal tiene el significado de ‘existir, ocurrir’, pero siempre se construye en singular por su construcción impersonal. En el presente adopta la forma hay. Aquello que se menciona como existente es el...  haber

4.4 Cuadro

CuadroTresPartes.png

Según el DRAE, un cuadro es ‘Conjunto de nombres, cifras u otros datos presentados gráficamente, de manera que se advierta la relación existente entre ellos’. Hay varios tipos de cuadros, como las tablas[DRAE], los estados y los estadillos. Dado que uno de los tipos más comunes de cuadros en ciencias físicas y matemáticas es la tabla, es frecuente que en estas disciplinas se identifiquen ambas palabras.

Los cuadros o tablas más característicos suelen tener una estructura en tres partes, aunque no es la única posibilidad y puede haber variaciones de contenido: Cabeza, que identifica el cuadro con un número, un título y, en ocasiones, un texto complementario que resulte esencial para...  Cuadro
 

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文