Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

2 Dudas frecuentes

1 internet

Vale con mayúscula y con minúscula.

2 Verbo en presente

Es correcto para expresar pasado y futuro.

3 Listas

1 Palabras que no se acentúan

gratuito, joven, esto, fue...

2 Participios dobles

frito, freído; impreso, imprimido...

4 Destacados anteriores

4.1 sin

La partícula sin puede funcionar principalmente como preposición y como prefijo.

Como preposición, sus principales significados son los siguientes: denota falta o privación («vivir sin salud, quedar sin vida»), equivale a fuera de, además de («Expuso muchas y graves razones, sin otras que estimó conveniente callar»); su uso es frecuente para expresar manera («Tienes que hacerlo sin tocar los cables»). En este ejemplo, para el sentido opuesto se usaría el gerundio («tocando los cables»).

También puede expresar una condición: «Sin los documentos no podrás pasar el control» [~ si no tienes los documentos...]. La preposición sin puede ir con un adverbio que también implique negación o...  sin

4.2 Abreviatura

Abreviaturas-Ortografia-1826.png

Una abreviatura es la representación escrita de una palabra con una o varias de sus letras. Las abreviaturas aparecen en la lengua al tener la necesidad de decir mucho en poco espacio y también para evitar repetir una palabra. La abreviatura es un tipo de abreviación, junto con los acrónimos, los acortamientos y las siglas, entre otros.

El uso de abreviaturas está muy estrechamente ligado a los medios usados. Antiguamente había un elaborado sistema de abreviaturas que permitía ahorrar tiempo y espacio, y que muchas veces era necesario conocer de antemano para su decodificación; por ejemplo, una p con ~ equivalía a pre y con ¨ equivalía a pra. En la actualidad, se han creado espontáneamente abreviaturas para chats y microblogs (como Twitter), adaptadas a...  Abreviatura

4.3 solo (adjetivo)

El adjetivo solo tiene diversos usos, detallados a continuación. Al contrario que el adverbio solo, tiene flexión de género y número: solo, sola, solos, solas.

Sus diferentes significados pueden conducir a diferentes interpretaciones del texto. Así, Come solo puede ser tanto ‘sin ayuda’ (Tiene apenas un año y ya come solo) como ‘sin compañía’ (Desde que enviudó come solo todos los días). Estas posibles ambigüedades son independientes de la distinción entre adjetivo y adverbio (en estos dos ejemplos es adjetivo), y solo se pueden resolver con un cambio en la formulación.

El adjetivo solo no se...  solo (adjetivo)

4.4 Artículo (diccionario)

Dicc-Articulo-Echegaray.png

En lexicografía, se llama artículo a cada bloque encabezado por una unidad léxica, normalmente una palabra, seguida de sus definiciones (en diccionarios monolingües) o equivalencias (en diccionarios bilingües), así como de otra información que se considere de interés (recomendaciones de uso, etimología, etc.).

Conocer su estructura básica es necesario para saber mejor cómo se usan los diccionarios, pues la mayoría se organizan en artículos. Idénticos criterios se siguen en los glosarios, aunque en estos es frecuente que se omita información que no se considera esencial para el lector (por ejemplo, en un glosario técnico no se suele indicar si una palabra es adjetivo, sustantivo, verbo...). En ocasiones se llama...  Artículo (diccionario)
 

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Léxico  • Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文