Se llama tilde hiática (o acento hiático) a la que se pone sobre una vocal cerrada (i, u) cuando es tónica y está en contacto con una vocal abierta (a, e, o), ya sea a su derecha o a su izquierda y entendiéndose que la presencia de una hache no impide este contacto. Es decir, indica que esas dos vocales forman hiato.
Recibe otros nombres como tilde dierética o acento dierético, tilde robúrica o acento robúrico y, más raramente, tilde absoluta o acento absoluto.
Índice
1 Tilde hiática frente a las normas generales
Es una regla de acentuación de máxima preeminencia, por encima de cualquier otra consideración. Es decir, esta regla se aplica siempre, sea una voz aguda, llana o esdrújula, e incluyendo voces compuestas y prefijadas (como cortaúñas, de corta- + uñas, o arcoíris, de arco + iris).
En consecuencia, no es imposible que se acentúe una palabra llana o grave acabada en vocal, ene o ese. No es el único caso en que puede ocurrir, pues los interrogativos (cuánto, dónde, etc.) también tienen tilde incluso siendo llanas.
Sin esa tilde, las dos vocales formarían diptongo y por tanto la vocal tónica sería la abierta. Por ejemplo, egoísta es /egoísta/, pero egoista se diría /egóista/ (obsérvese que ambas son llanas o graves). A menudo se dice que la tilde «deshace» el diptongo.
2 Combinaciones habituales con tilde hiática
Esta es una lista de las combinaciones vocálicas españolas más frecuentes en las que ocurre este fenómeno, con ejemplos:
- eíai leíais
- uíai construíais
- aíai contraíais
- oíai oíais
- íai decíais
- iíe chiíes
- iaú limpiaúñas
- uaí aguaí
- aía caía
- eía creía
- oía oía
- uía huía, argüía
- aoí maoísmo
- eoí entreoír
- ía día, clerecía
- íe líe, guíe
- ío desvarío, río
- úa púa, cacatúa
- úe atenúe, fluctúe
- úo flúor, búho
- aí ahí, caída, vahído
- eí leí, creíble, rehíla, preínca
- oí oír, egoísta, proíndio, prohíbe, arcoíris
- aú baúl, paúl, cortaúñas, tahúr, Cafarnaúm
- eú transeúnte, reúno, preúvas
- oú noúmeno, microúrna
3 Grupos ui, iu, uu, ii
Según la OLE, los grupos ui y iu siempre forman diptongo y solo puede ser tónica la segunda de las vocales. Por el contrario, los grupos ii y uu siempre forman hiato y, por ello, la tilde hiática tampoco se les aplica.
La RAE anteriormente establecía la obligación de tildar rigurosamente estos los grupos iu y ui en las escasas voces en que fuera tónica la primera vocal del par:
ìu | mañíu [no recogida hoy en el DRAE], teníu [no recogida hoy en el DRAE], síu, mildíu [el DRAE recoge mildiu y mildiú] |
ùi | intúito [dejó de acentuarse en 1869], túi [nunca recogida en el DRAE], cúi [nunca recogida en el DRAE] |
En los participios es frecuente añadir tilde de modo impropio a la i cuando la terminación es -uido (como construido), probablemente por influencia de las terminaciones en -aído (caído), en -eído (leído) o en -oído (roído). Esta últimas son palabras llanas o graves acabadas en vocal que llevan tilde hiática para que la vocal tónica no sea la abierta, mientras que ui es un diptongo y ya de por sí tiene tónica la segunda vocal.
Este artículo fue seleccionado como destacado el 4 de septiembre de 2023.