Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Bueno, no tengo muy claro cual es la función que cumple una página de usuario en wikilengua, pero ya que dispongo de ella me gustaría exponer algunas ideas personales en relación con este gran proyecto.

Razones para una edición libre y anónima

  • Privacidad Creo que esto es claro, no veo ningún motivo para tener que dar mi nombre real a una comunidad indeterminada que, virtualmente, incluye a todo ciudadano de este planeta con acceso a Internet.
  • Derechos de autor Según el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual corresponde al autor el derecho irrenunciable e inalienable de:

« Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente »

Esta es una obra colaborativa, pero cada aportación se realiza de manera individual, por lo que deben ser los individuos quienes decidan cómo divulgarlas.

  • Seguridad Al dar mi nombre estoy dando mi usuario, esto facilita mucho la tarea a aquel que quiera utilizar una cuenta ajena para realizar actos vandálicos.
  • Colaboración Si, como dicen en la presentación, este proyecto se inspira en Wikipedia, deberían también saber que el éxito de ésta se debe en parte a muchas colaboraciones anónimas. Jamás habría realizado mi primera edición en Wikipedia si hubiera tenido que seguir el sistema de registro de esta web. Hoy en día sí soy un usuario registrado, fue mi inicial edición anónima la que me dio confianza en el sistema. Pero habrá mucha gente que se arredre ante la sola presencia de la palabra "registro".
  • Democracia ¿Por qué un usario de yahoo, hotmail o gmail, es decir, el común de los mortales, no puede registrarse? ¿Acaso sólo admiten a aquellos que tienen una institución a sus espaldas? De todas las condiciones para el registro, esta es la que menos entiendo. ¿En qué garantiza una cuenta universitaria mi identidad? ¿Van a llamar para confirmar mis datos y, de paso, pedirles mi expediente académico?