Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 51: Línea 51:
  
 
Estomos haciendo los cambios necesarios en el programa para que el registro no tenga las exigencias actuales. -- [[Usuario:Javier Bezos|Javier Bezos]] 11:04 30 ene 2008 (CET)
 
Estomos haciendo los cambios necesarios en el programa para que el registro no tenga las exigencias actuales. -- [[Usuario:Javier Bezos|Javier Bezos]] 11:04 30 ene 2008 (CET)
 +
 +
:: Patricia ha sido '''valiente''' para plantear así sus quejas.  '''Valiente''' no significa '''cargada de razón'''.  Yo siempre aplaudí aquí en Wikilengua la ocurrencia de que haya que registrarse con el nombre verdadero, o dicho en sentido opuesto, no me gustan los ''niks'', motes, seudónimos y demás camuflajes que inundan este eterno carnaval de la Internet.
 +
:: Entrando bajo camuflaje somos más osados y a veces más descarados, más lenguaraces y más agresivos, pero este bonito proyecto de Wikilengua no es un chat y aplaudo el que la gente sea responsable y aparezca sin camuflar su identidad y con esa mínima valentía que da irrumpir en los sitios y decir: <u>'''yo soy fulano de tal'''</u>.
 +
:: Pero sí, sí; en principio, la norma para el registro me pareció muy exigente al no aceptar los nombres (después de la arroba) de yahoo, hotmail o gmail, etc., ya que era poner un filtro demasiado tupido para registrarse y participar en esto que lo queramos o no, a fin de cuentas es una "santa anarquía". --[[Usuario:Jesús Herrera Peña|Jesús Herrera Peña]] 19:32 1 feb 2008 (CET)
  
 
== Perfiles/Motivos ==
 
== Perfiles/Motivos ==

Revisión del 18:32 1 feb 2008


Esta página es para debatir cuestiones generales sobre la Wikilengua y su funcionamiento.

Sr. Alberto Gómez Font

Coordinador general Fundación del Español Urgente Fundéu, Muchas Gracias por los detalles de la correcición que envié hace pocos días, me gustaría saber como acceder al sitio que me indicas para en adelante utilizar este servicio. Lo que están haciendo en wikilengua es muy bueno para la comunidad hispano parlante. Estoy sugiriendo a mis amistades el sitio y a su vez seleccionando entre ellos a los que reconozco van a utilizar en buena obra las facilidades que brindan para el correcto uso del idioma español. -- Guadalupe Justavino 8:32 31 ene 2008

1 Páginas de usuarios

Y ya planteo la primera cuestión relativa a las página de usuarios. ¿Se debe limitar su contenido y en ese caso cómo? Naturalmente, los precedentes de la Wikipedia y otros sitios similares pueden servir de base. -- Javier Bezos 10:23 18 ene 2008 (CET)

Precisamente: ¿Quién debe estar en la Wikipedia? (en el diario español Público). -- Javier Bezos 09:51 21 ene 2008 (CET)
Perdona si te he entendido mal, pero el artículo al que haces referencia no habla sobre las páginas de usuarios, sino sobre las entradas de Wikipedia sobre personas de cierta relevancia, al estilo de las enciclopedias de toda la vida. En Wikilengua entiendo que no tenemos de estas últimas. Las páginas de usuario las crea cada usuario y en principio es su área donde puede introducir lo que él/ella quiera. Usos frecuentes son: información sobre los gustos y los intereses de dicha persona (no su CV, sino su interés por colaborar con tales temas, sus conocimientos de idiomas, una lista de los artículos que ha creado y está especialmente orgulloso, etc.), información útil para ese usuario o para los que visiten su página (enlaces útiles y "trucos" para el wiki, recetas para realizar ciertas operaciones, scripts para automatizar operaciones comunes en el wiki, etc.), una lista personal de cosas por hacer y cosas por el estilo. Algunos acompañan estas cosas con alguna imagen que les guste y elementos decorativos varios (citas, poesías...). En cuanto a limitaciones, yo creo que la información en estas páginas personales debería estar relacionada con la participación de esa persona en Wikilengua. Aunque creo que es perfectamente lógico permitir ciertas licencias para que la gente "decore" su página según sus gustos personales. Pero otras cosas serían claramente off-topic y habría que limitarlas, aunque no creo que sea frecuente que la gente se porte mal en su propia página de usuario. Ejemplos:
Pues entonces lo entendí mal. Como se habla de la página con el perfil de esa persona, entendí que era una página de usuario. Curiosamente, me da la impresión de que el criterio en relación al CV (y en otras cosas) es opuesto en la Wikipedia y en Citizendium [1]; en el último se pide (se exige, más bien) una biografía y se dice explícitamente que algunas cosas permitidas en la Wikipedia no están permitidas en Citizendium. -- Javier Bezos 19:01 23 ene 2008 (CET)
Vale, entonces aclarado. Me alegro de haberte sido de ayuda. Sobre lo del CV, ya veo que en Citizendium se sigue el criterio opuesto al de Wikipedia. A mi personalmente, a la hora de racionalizar la información (buscar el punto de vista neutro y tal) siempre me ha importando más lo que una persona dice que quien es esa persona. Las cosas se tienen que demostrar con argumentos y no decir "esto es así porque lo digo yo, porque yo soy catedrático y tú un estudiante". En mi opinión, confiar en Comités de Expertos está muy bien, pero como el propio Wikipedia mismo ha demostrado, confiar en la capacidad de creación colectiva de la gente (con pequeños expertos en distintos temas y entre ellos también a grandes expertos que pueden ganarse o no la confianza de la comunidad) es todavía mejor. Tratar de imponer el esquema jerárquico a un proyecto colaborativo y participativo me parece una equivocación. Lo dejo aquí que estamos fuera de tema :-) -- Marko Txopitea 11:22 24 ene 2008 (CET)

¿Será posible insertar ímágenes? Tengo pensado escribir algo sobre caligramas y poner algunos ejemplos. Carlos Calvimontes Rojas 25.01.08

En principio sí. -- Javier Bezos 09:34 28 ene 2008 (CET)

2 Plantillas

Las estoy agrupando y documentando. ¿Ideas, sugerencias...? -- Javier Bezos 13:06 21 ene 2008 (CET)

Aparte del tipo de plantillas que ya existen (que por cierto no sé cuales son ni donde se mira eso), precisamente en las páginas de usuario se suelen usar bastantes plantillas para ayudar a la gente a poner a su gusto ese tipo de páginas (ver ejemplos más arriba). Las plantillas sobre idiomas y sobre ubicación son las más frecuentes en Wikipedia y además creo que son igual de oportunas para Wikilengua (sobre todo las de ubicación). -- Marko Txopitea 18:06 23 ene 2008 (CET)
La idea de facilitar que se vea el país me parece especialmente atractiva en un sitio como este. -- Javier Bezos 15:51 28 ene 2008 (CET)

3 Registros: nombres y direcciones de correo electrónico

En particular, me gustarían comentarios sobre lo que ha escrito una usuaria en [[2]]. Añado que, desde un punto de vista conceptual, estoy en desacuerdo con unos cuantos puntos, pero lo que me interesa es el punto de vista práctico, en particular sobre 1) el nombre de usuario y 2) la dirección de correo electrónico. Alguien ha dicho en otra página del sitio (no recuerdo quién ni en cuál), que lo importante son los actos que se demuestran en la participación. La idea original era seguir las pautas establecidas en Citizendium, pero incluso desde el principio pensamos que algunas de sus propuestas podían no ser operativas, en especial el hecho de que no se modifica el artículo sino un borrador aparte (eso dificulta mucho el avance y sobre todo, e irónicamente, la posibilidad de corregir errores). -- Javier Bezos 15:51 28 ene 2008 (CET)

Yo personalmente estoy de acuerdo con bastantes cosas que dice Patricia, pero con otras no. Antes de comentar lo que dice, quiero suscribir eso de que lo importante no es quien dice algo sino lo que dice en sí. Si un niño superdotado que no ha terminado EGB aporta contenidos válidos y aporta a la comunidad de Wikilengua con sus argumentos y su trabajo, creo que debería ser aceptado y poder llegar incluso a ser supervisor. En cambio un reconocido especialista que se pasa por aquí de vez en cuando y con sus aportaciones a veces ayuda y otras veces la lía, no debería ser valorado mejor que el niño por mucho respeto que de su nombre y por muy gordo que sea su CV/página personal. Lo que importa aquí es el Punto de Vista Neutral que se alcance entre los presentes, pero siempre utilizando la argumentación como medio para alcanzar el acuerdo, no dando prioridad ni desechando argumentos sólo por el prestigio del que los dé. En este tipo de proyectos se funciona con una "meritocracia", y según ella, un profesor de bachillerato que lleva meses y meses trabajando en Wikilengua y se ha ganado el respeto de la comunidad de Wikilengua porque ha demostrado en repetidas ocasiones sus conocimientos y su buen criterio, puede echar atrás una modificación desafortunada de Arturo Pérez-Reverte. Así lo veo yo y si hay alguien que no está de acuerdo conmigo, le invito a contestarme y que tratemos de ponernos de acuerdo sobre este importante tema. -- Marko Txopitea 17:12 29 ene 2008 (CET)
Sobre el punto de derechos de autor, nadie le obliga a ella a participar en Wikilengua, y esta puede si quiere poner normas y reglas aceptadas por los usuarios (siempre que no vayan en contra de un derecho básico). Está claro que no es el caso porque Patricia puede perfectamente abrir otro wiki alternativo que tenga los mismos objetivos pero no obligue a dar el nombre real (o uno que lo parezca...). Por tanto, apelar a la LPI para obligar a Wikilengua a cambiar su criterio de registro no tiene sentido. Lo que sí tiene sentido es convencer a los presentes de que es objetivamente mejor y más conveniente para el propio proyecto funcionar de esa forma. -- Marko Txopitea 17:12 29 ene 2008 (CET)
Seguridad. No le encuentro sentido a este punto. Un acto vandálico como por ejemplo hacerse pasar por alguien (usurpación de identidad) se puede hacer exactamente igual si ese usuario utiliza un nombre real o un pseudónimo. Haría falta más información para comprender bien a qué se refiere. -- Marko Txopitea 17:12 29 ene 2008 (CET)
Colaboración. Estoy de acuerdo con lo que dice de las aportaciones anónimas. Wikipedia ha demostrado que la mayor cantidad de información aportada proviene de los usuarios anónimos. También es cierto que los vandalismos, cuando se dan, también provienen de usuarios no registrados (o usuarios creados para cometer el vandalismo). Aunque teniendo en cuenta lo que los anónimos aportan y los beneficios que tenerlos produce, la molestia está más que merecida. Wikilengua a tomado otro camino y yo sinceramente no le veo justificación si no es por cautela ante las complejas implicaciones que tienen algunos aspectos de una herramienta tan novedosa como un wiki abierto y multitudinario. -- Marko Txopitea 17:12 29 ene 2008 (CET)
Democracia. La restricción que comenta a mi también me parece negativa. Además, yo me registré con una cuenta de Terra (que puedo consultar en cualquier momento a diferencia de la del trabajo) y no tuve ningún problema en ser aceptado en Wikilengua. Por tanto, si se están aceptando cuentas de este tipo no le veo sentido a esa advertencia que lógicamente provoca suspicacias entre la gente. Es más, conozco a gente que utiliza una cuenta de Gmail para cuestiones laborales. Me imagino que este criterio también es heredado de Citizendium pero tengo que decir que es todavía más ilógico que el de usar nombres reales. Esta medida, además de discutible y polémica como la otra, además supone un problema (o al menos un incordio) para buena parte de los potenciales usuarios. -- Marko Txopitea 17:12 29 ene 2008 (CET)
Sobre la cautela: Pues sí, en gran medida porque la lengua es una cuestión profundamente subjetiva para bastantes personas, que ven ciertas cosas casi como cuestión de fe (y sin el casi). Es decir, que no tiene la objetividad de, digamos, la Wikipedia para dar el nombre científico del dromedario. Pero visto lo visto, y aunque algún caso ha habido del tipo «son ustedes unos ignorantes que no tienen ni idea de lengua y por tanto este sitio no vale dos pimientos» (con algún insulto incluido ¡y a veces por una simple errata!), es probable que la gente más ruidosa, al final, se quede a un lado, y de aparecer lo haga de forma muy esporádica. La apertura de las páginas de comentarios a usuarios anónimos ha permitido comprobar que ha sido mucho mejor de lo que pensábamos, a decir verdad.
¿Más opiniones? -- Javier Bezos 18:09 29 ene 2008 (CET)

Estomos haciendo los cambios necesarios en el programa para que el registro no tenga las exigencias actuales. -- Javier Bezos 11:04 30 ene 2008 (CET)

Patricia ha sido valiente para plantear así sus quejas. Valiente no significa cargada de razón. Yo siempre aplaudí aquí en Wikilengua la ocurrencia de que haya que registrarse con el nombre verdadero, o dicho en sentido opuesto, no me gustan los niks, motes, seudónimos y demás camuflajes que inundan este eterno carnaval de la Internet.
Entrando bajo camuflaje somos más osados y a veces más descarados, más lenguaraces y más agresivos, pero este bonito proyecto de Wikilengua no es un chat y aplaudo el que la gente sea responsable y aparezca sin camuflar su identidad y con esa mínima valentía que da irrumpir en los sitios y decir: yo soy fulano de tal.
Pero sí, sí; en principio, la norma para el registro me pareció muy exigente al no aceptar los nombres (después de la arroba) de yahoo, hotmail o gmail, etc., ya que era poner un filtro demasiado tupido para registrarse y participar en esto que lo queramos o no, a fin de cuentas es una "santa anarquía". --Jesús Herrera Peña 19:32 1 feb 2008 (CET)

4 Perfiles/Motivos

Hola todos ¿Alguien sabe por qué no se puede llenar la sección de Motivos? Ya van varias veces que lo he intentado, incluso reiniciando mi máquina y Motivos: vacío.Gracias. --Artra 23:42 22 ene 2008 (CET)

Los motivos no se guardan. Solo sirven para dar información sobre cada solicitud concreta, ya sea de registro o de cambio de preferencias. Hay que señalar que este punto puede depender del tema anterior sobre registros. -- Javier Bezos 10:12 30 ene 2008 (CET)