Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
ADVERTENCIA. La base de datos ha sido bloqueada por razones de mantenimiento hasta finales de agosto del 2022, así que no podrás guardar las modificaciones en este momento. Puedes cortar y pegar a un archivo de texto en su computador y guardarlo para después. Disculpas por las molestias.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
#redirect [[suficiente]]
+
{{antigua|}}
 +
 
 +
== ''bastante, suficiente''  ==
 +
 
 +
Estos dos adverbios sirven igualmente para indicar una cantidad, con esta diferencia: que '''bastante''' es más vago e ilimitado y tiene más relación con la cantidad que queremos adquirir, y '''suficiente''' con la que queremos emplear. ''Bastante'' supone que hay con abundancia y sin mezquindad alguna, lo que se quiere o necesita; y suficiente se contrae y ciñe a indicar lo que precisamente alcanza o puede alcanzar a cubrir lo necesario para el caso.
 +
 
 +
Jamas tiene bastante el avaro, pues cuanto más tiene, más anhela tener, por lo que siempre está deseando y atesorando. Hablando de una persona abundante en bienes, se dice que es bastante rica, y esta palabra admite un sentido ilimitado; pero si nos referimos a los gastos y obligaciones a que debe atender, decimos que es suficientemente rico para cubrirlos todos. Vemos al mismo tiempo, en sentido contrario, que el hombre pródigo jamas tiene lo suficiente, pues su ansia de gastar y despilfarrar no tiene límites.
 +
 
 +
Se dice ''basta'' cuando ya no se quiere más; y t''engo lo suficiente'' cuando se ha reunido lo que se necesita para el objeto.
 +
 
 +
== Referencias ==
 +
 
 +
Calandrelli, M., ''Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana'', Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.
 +
 
 +
[[Categoría:Léxico]][[Categoría:Sinónimos]]{{sobre|sinónimos}}

Por favor, antes de guardar ten presente lo siguiente:

  • El contenido de la Wikilengua puede ser modificado y distribuido por otros usuarios (con licencia es Creative Commons Atribución-CompartirIgual, ver detalles en Wikilengua:Derechos de autor).
  • La Wikilengua no es la Wikipedia. Antes de copiar y pegar asegúrate de que el contenido se ajusta a los objetivos de la Wikilengua.
  • Nos aseguras que el texto es propio o copiado del dominio público u otra fuente libre compatible con la licencia.
  • ¡No uses escritos con copyright sin permiso!

Para guardar los cambios, por favor resuelve la sencilla operación que aparece abajo e introduce la solución en la caja con un guion antes (es decir, como un número negativo) (más información):

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)