![]() |
Este artículo está basado en una obra antigua. Más artículos aquí. La versión original de este artículo está basada en una obra que ha pasado al dominio público y por tanto su contenido, redacción y ortografía pueden necesitar retoques, tanto para su actualización como para darle un punto de vista neutral.
|
1 enajenar, vender
Enajenar es trasferir la propiedad, entregar una cosa a otro por donación, venta o trueque.
En sentido metafórico es hacer de modo que uno salga, por decirlo así, de sí, y que se prive del uso de los sentidos, de la razón y del juicio.
La relación de este sentido con el recto es bien remota y no fácil de hallar, como las siguientes: enajenación, que significa distracción, falta de atención a la cosa, embelesamiento en otra: enajenación de la mente, que es como pérdida del sentido y especie de demencia.
Vender es dar, traspasar, ceder la propiedad de una cosa mediante un precio convenido; es venalidad la disposición de una cosa a ser vendida, a dejarse vender, y así se llaman venales los jueces y empleados quee están dispuestos a dejarse cohechar y sobornar.
La diferencia esencial entre la enajenación y la venta consiste en que esta es siempre interesada, por precio convenido, por mutuo beneficio, y la otra ni le supone, ni le exige, pues suele ser voluntaria, desinteresada, generosa y en provecho solo del que recibe.
Todo lo que tiene cualquier valor se vende, como muebles, mercancías, heredades y hasta las virtudes se venden, pues que se dejan sobornar y corromper.
La enajenación corresponde propiamente a los derechos, herencias, rentas, privilegios, etc.
2 Referencias
Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.