![]() |
Este artículo está basado en una obra antigua. Más artículos aquí. La versión original de este artículo está basada en una obra que ha pasado al dominio público y por tanto su contenido, redacción y ortografía pueden necesitar retoques, tanto para su actualización como para darle un punto de vista neutral.
|
1 escapar, huir, evadirse
Considerado el verbo escapar como transitivo, significa libertar a una cosa o persona del peligro en que se halla, y como pronominal e intransitivo, salir uno de cualquier modo de un aprieto o peligro, como de prisión, ladrones, enemigos, muerte:
- Se escapó de la cárcel, de ser robado, de las astas del toro, de la enfermedad, de las puertas de la muerte
- No escapó de mala.
Escaparse es liberarse con maña, secreto y buena suerte de cualquier paraje en que se hallaba detenido, en el que corría riesgo de que le viesen o encontrasen.
- Se me escapó de entre las manos
- Se escapó de mi vista
- Se escapó antes de que le fuesen a buscar
- Se ha escapado no sé cómo
Por lo tanto escapada indica un medio, un camino, una salida oculta y desconocida por donde poderse ir en caso de inminente riesgo.
Huir es apartarse con presteza y celeridad, a veces con miedo y cobardía, de cualquier cosa que nos parece dañosa, arriesgada y no conveniente; escapar, salir de un paraje donde estaba uno detenido por fuerza, contra su voluntad, esquivar circunstancias, ocasiones dañosas o desagradables.
Evadirse es escapar secretamente sin que nadie lo vea, evitar cualquier daño o peligro inminente. Por lo regular se usa en sentido figurado por ‘eludir con inteligencia y sagacidad cualquiera dificultad, estorbo o cuestión’, ‘separarse de ella, distraerla, no contestar’.
Huir indica temor, peligro verdadero o imaginario; escapar, peligro que amenaza; evadirse, mera precaución.
2 Referencias
Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.