Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m
(patria)
Línea 1: Línea 1:
 
== ''estado, nación, país'' ==
 
== ''estado, nación, país'' ==
  
Los términos ''estado'', ''nación'' y ''país'' se pueden intercambiar a menudo, pero también pueden presentarse matices: '''estado''' alude más a lo legal e institucional, '''nación''' a lo humano y lo cultural, y '''país''' a lo geográfico y territorial. Una nación podría no corresponder a un país o un estado y estar dispersa.
+
Los términos ''estado'', ''nación'' y ''país'' se pueden intercambiar a menudo, pero también pueden presentarse matices: '''estado''' alude más a lo legal e institucional, '''nación''' a lo humano y lo cultural, y '''país''' a lo geográfico y territorial. Una nación podría no corresponder a un país o un estado y estar dispersa. La '''patria''' se refiere a los lazos jurídicos, históricos y afectivos que tienen las personas con la nación o el país.
  
 
== ''estado, situación'' ==
 
== ''estado, situación'' ==

Revisión del 17:12 22 jun 2015

1 estado, nación, país

Los términos estado, nación y país se pueden intercambiar a menudo, pero también pueden presentarse matices: estado alude más a lo legal e institucional, nación a lo humano y lo cultural, y país a lo geográfico y territorial. Una nación podría no corresponder a un país o un estado y estar dispersa. La patria se refiere a los lazos jurídicos, históricos y afectivos que tienen las personas con la nación o el país.

2 estado, situación

Estas dos palabras se aplican igualmente a las personas y a las cosas.

La de estado viene del latín status y significa el modo actual de ser de una persona o cosa considerada en sí misma; es decir, en las partes que la constituyen y la hacen tal como es.

Por traslación se llaman así las circunstancias en que la cosa se halla. Estado es la clase o condición en que las personas se hallan constituidas, el modo de vida que han adoptado.

La de situación significa el ser actual y las circunstancias en que se halla o considera la cosa, y se usa de esta palabra hablando de los beneficios o daños que resultan a una persona o a una cosa en sus relaciones con los objetos exteriores o con los que no forman parte de ella misma; significa también la disposición de las cosas en aquel lugar que las corresponde: su estado o constitución.

Se dice que una casa se halla en muy buen estado cuando todas las partes que la constituyen son sólidas y contribuyen a la firmeza y perfección del edificio; en mal estado, cuando todas las partes están tan ruinosas y deterioradas que poco valen.

En cuanto a las personas, se halla un hombre en mal estado físico, cuando está enfermizo, delicado; en mal estado moral, cuando está pobre y desgraciado.

Generalmente se dice estado de salud, estado de niñez, y no situación de salud, ni situación de niñez, y la razón es porque la salud y la niñez son modos de existir que resultan de las cualidades propias e internas del sujeto, y no de influencias exteriores o de relaciones con objetos extraños. Por ello, se habla de situación de pobreza.

3 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.