Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
anglicismo crudo qubit (qbit)
usado desde:  1994
anglicismo adaptado cúbit
plural:  cúbits
alternativas bit cuántico
leermas.gif referencias FundéuRAE
Merriam-Webster
leermas.gif Observatorio Lázaro qubit


Neologismo inglés del año 1994 creado por el físico teórico estadounidense Benjamin Schumacher[1] para denominar la unidad fundamental de información en la computación cuántica.


Flag of the United Kingdom (3-5).svg

qubit:   acrónimo del latín «quantum» y el inglés «bit».

relacionado


1 forma adaptada

  • cúbit
    • qu>cu («qu» sólo ante «e», «i»: que, qui)
    • palabra llana acentuada
    • plural añadiendo «-s»: cúbits


ejemplos
La competencia por desarrollar la computadora cuántica más potente del mundo no frena. Prueba de ello es el nuevo procesador cuántico de 127 [Red x.svgqubits] Yes check.svgcúbits de la compañía estadounidense IBM. Su potencia es el doble que la de ‘Zuchongzhi’ que recientemente habían creado unos ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China...
La marca prevé crear un nuevo procesador de 433 [Red x.svgqubits] Yes check.svgbits cuánticos el año que viene y otro de 1121 Yes check.svgcúbits en 2023. Sus logros y aspiraciones posicionan a IBM en la cúspide de la carrera por construir el primer ordenador cuántico comercial.
“El [Red x.svgqubit] Yes check.svgqubit consiste en el espín de una cuasipartícula superconductora individual, la cual corresponde a una superposición coherente de electrones y huecos, atrapada en una 'unión Josephson' formada en un nanohilo semiconductor”, explican los autores.
La computación tradicional representa la información mediante series de Yes check.svgbits en las que a cada bit se le asigna un uno o un cero. Por el contrario, la computación cuántica representa la información en [Red x.svgqubits] Yes check.svg«qubits» (Yes check.svgbits cuánticos o Yes check.svgcúbits). Cada cúbit puede representar un número infinito de estados entre uno y cero.
Del mismo modo que un Yes check.svgbit binario es la unidad básica de información en la computación clásica, un Yes check.svgcúbit o Yes check.svgbit cuántico es la unidad básica de información en la computación cuántica. La computación cuántica está permitiendo nuevos descubrimientos en campos como la asistencia sanitaria, la energía, los sistemas ambientales, los materiales inteligentes, etc.

edición: ayuda

2 Ver también

3 Referencias

notas

  1. Quantum coding, Physical Review A, vol. 51, núm. 4 [abril, 1995], p. 2747
    refª vía:   Merriam-Webster, History and Etymology for «qubit»