Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


El verbo sesgar significa ‘cortar o partir en sesgo u oblicuamente’, ‘torcer o disponer de forma inclinada’ y ‘atravesar algo hacia un lado’.

Representación de la muerte con la guadaña, instrumento para segar los campos (Catedral de Trier o Tréveris, en Alemania).

En las informaciones sobre conflictos bélicos, terrorismo o accidentes con víctimas mortales se usa impropiamente la expresión sesgar vidas confundiéndola con segar vidas.

*Los accidentes de tráfico siguen sesgando vidas.
*Los atentados terroristas del 11M sesgaron 192 vidas.
*El síndrome tóxico sesgó las vidas de muchas personas.

En esos ejemplos, lo correcto habría sido utilizar el verbo segar, que se puede aplicar correctamente como sinónimo de asesinar o matar en la expresión segar vidas puesto que en una de sus acepciones significa ‘cortar, interrumpir algo de forma violenta y brusca’. Además, una de las representaciones de la muerte es un espectro vestido con un hábito, encapuchado, y provisto de una guadaña (herramienta de los segadores) con la que siega las vidas.

Los accidentes de tráfico siguen segando vidas.
Los atentados terroristas del 11M segaron 192 vidas.
El síndrome tóxico segó las vidas de muchas personas.

Segar es un verbo irregular que se conjuga como acertar o regar.

Referencias

  1. ^  «sesgar» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  Diccionario CLAVE ISBN 84-675-0921-X.